castellano
euskara
français
português
English

email@gerttz.net

BIOGRAFÍA

SUPERVISIÓN

ESCRITOS

Poesía

Relatos breves

Chistes

Cultura

Espiritualidad

Opinión

Gramática

LIBRO DE DECLAMACIONES

FRASES DE ORO

BIBLIOGRAFÍA

PENSAMIENTO

Lo que (no) entiendo por "espiritualidad" viene sintetizado en las frases en la base de la página. Tal vez manejemos definiciones distintas, te aviso.

 

DE MÁS RECIENTES A MÁS ANTIGUOS:

VIOLENCIA. El Único Enemigo

Amig@s A Evitar

Jerusalén... ¿De Oro?

La Artificialización Y La Superficialización De La Vida

La Bestia Del Nuevo Gévaudan (libro)

La Estrella Que Buscamos

Gar (libro)

Astrolojew

Desenmascarar El Bullying

Un Poeta En Lutecia

ComuniCaCión

Bendiciendo La Soledad

Cuando Cesa El Ruido

Y Tú, ¿Cómo Lo Llamas?

El Lindo Colibrí De Murano

Hay Dos Caminos

Los Límites De La Democracia

Un País Sin Derecho Al Divorcio

Religión y Espiritualidad

Religião e Espiritualidade

Te Invito A Formar Parte De Un Club Selecto

Muros

SPCSM (es)

SPCSM (pt)

La Noche Oscura Del Alma

 

 

¿Qué es "espiritualidad"?

 

 

1009.

"Mientras que la religión se lleva siempre a matar con la ciencia, la espiritualidad no, pues la espiritualidad es la ciencia del espíritu y desde el espíritu (consciencia)".

Gerttz

 

 

1000.

"La espiritualidad, al contrario que las religiones, solo juzga los hechos, las actitudes, las opciones y los valores, no a las personas".

Gerttz

 

 

999.

"Cuando servimos por dinero a quien servimos es al dinero".

Gerttz

974.

"Las religiones se quedan en la infantil división de buenos y malos, mientras que la espiritualidad revela lo malo y lo bueno que hay en cada cual, ayudándonos a controlar o evitar lo pirmero y a decantarnos por lo segundo".

Gerttz

 

792.

"Es trágico ver cómo actualmente la religión no significa para nosotros nada más que unas cuantas prohibiciones sobre el alimento y la bebida o el sentimiento de que pertenecemos a una casta superior o inferior".

Mohandas Karamchand Gandhi

 

 

746.

"Una religión no es más que un sistema piramidal de engaños y mentiras que se montan unos falsos seguidores de un ser que destacó por sus enseñanzas avanzadas o por su bondad (Cristo, Siddhārtha Gautama Buda, Lao-Tse, Confucio, Mahavira, Patañjali, Saraha... Todos ellos líderes espirituales, místicos y profundamente antireligiosos) o que directamente montaron unos astutos oportunistas (Zoroastro tal vez, Mahoma seguro, Charles Taze Russell, Jehan Cauvin, Enrique VIII...) para vivir lo mejor posible sometiendo y controlando a los demás y creando interesadas alianzas con otros poderosos para beneficio mutuo".

Gerttz

 

 

717.

"Religión viene de relegere que, como indicaba Cicerón, significa recoger, reagrupar, como se hace con los rebaños, tenerlos bien controladitos".

Gerttz

 

 

715.

"La espiritualidad es la curiosidad vuelta hacia adentro".

Gerttz

 

 

707.

"La Espiritualidad no es huir de la realidad (eso es el espiritismo), es, precisamente, no huir de la realidad y poner todas sus ganas y esfuerzos en construir una mejor".

Gerttz

 

 

691.

"Ninguna religión te va a salvar de nada. Si te ayuda en algo, es lo poco que pueda quedar en ella de espiritualidad quien lo hace, no la religión, que es puro cuento y pura violencia".

Gerttz

 

 

687.

"Las iglesias y, en general, las religiones, no son más que montajes piramidales que intentan seducir o someter al máximo número de fieles para intentar que queden, sus artífices y jerarcas, encumbrados lo más alto posible".

Gerttz

 

 

674.

"La religión es un útil excelente para mantener a la gente callada".

Napoleón Bonaparte

 

 

668.

"La espiritualidad es el deporte interior, es la gimnasia del ser, la búsqueda de su propia esencia y la amornización con la misma".

Gerttz

 

 

647

"El Capitalismo es una religión, la más feroz, implacáble e irracional religión que nunca existió, porque no conoce ni redención ni tregua".

Giorgio Agamben

 

 

642.

"Para las religiones lo sagrado exige sangrado. Para la espiritualidad lo sagrado, que lo es Todo, merece amor".

Gerttz

 

621.

"La espiritualidad es el camino hacia el descubrimiento de que somos un solo Ser y hacia actuar como tal".

Gerttz

 

 

617.

"La (verdadera) espiritualidad consiste en ir dejando, una a una, todas las drogas que adormecen la con(s)ciencia".

Gerttz

 

 

611.

"Espiritualidad es el (camino hacia el) despertar del mesías que duerme dentro de nosotr@s".

Gerttz

 

 

609.

"Espiritualidad es la gimnasia del espíritu".

Gerttz

 

 

608

"Los hombres sienten una gran atracción por la esperanza y por el recelo, por lo que una religión sin infierno y si paraíso no podría agradarles en absoluto".

Montesquieu

 

 

607.

"Crecer en espiritualidad significa avanzar hacia una vida y una realidad que no precisen de drogas para evadirse de ellas".

Gerttz

 

 

598.

"Espiritualidad es el proceso de ponerse en paz con su con(s)ciencia, sin acallarla o huír de ella".

Gerttz

 

578.

"Las religiones monoteístas quisieron establecer un Dios más abstracto, que no se pudiera ver, tocar, oler, pero, al final, curiosamente, su dios tiene el tacto, el olor y el aspecto del dinero".

Gerttz

 

 

572.

"La religión es cumplir leyes y normas (o hacer creer que las cumples o buscar cómo eximirte de cumplirlas), la espiritualidad es el camino personal de intentar superarse todo lo posible en comportamientos, actitudes, opciones y valores".

Gerttz

 

 

566.

"Las religiones monoteístas trataron de ridiculizar y eliminar los animismos, fetichismos, idolatrías y politeísmos, y se quedaron a medio camino: siguen siendo fetichistas, animistas e idólatras, se puede dudar mucho de si superaron el politeísmo o si aún tienen vários seres endiosados, entre ellos, en muy primer término, el dinero. No cumplen lo que prometen y no fueron más allá que las religiones que desplazaron".

Gerttz

 

 

553.

"Si las religiones hablan tanto de culpa, de vírgenes y de héroes es porque, ellas mismas, son la cloaca de la espiritualidad".

Gerttz

 

 

550.

La debilidad intelectual (y espiritual) de los seres humanos se mide por su necesidad de crear demonios y dioses externos, en vez de centrarse en descubrir y superar los que llevan dentro, que es el trabajo de la espiritualidad".

Gerttz

 

 

540.

"La persona mística busca la relación directa con Dios. La persona religiosa lo hace mediante la burocracia, acatando órdenes, cumpliendo horarios y obligaciones, particiando en rituales, aportando su contribución, fichando y rellenando pólizas ".

Gerttz

 

 

455.

"El crecimiento espiritual es, básicamente, un proceso en el que vamos ampliando nuestra consciencia, llevándola cada vez más lejos, dándonos cuenta, progresivamente, de cosas más profundas, por lo que también vamos participando menos en mecánicas y jueguecitos en los que alguien, siempre, pierde".

Gerttz

 

 

437.

"La espiritualidad es la búsqueda de los adecuados valores, actitudes y opciones para vivir en equilibrio, paz y armonía, consigo mism@, con el resto de la gente, de los seres y del Universo. Lo que no sea eso, es espiritismo o religión. El espiritismo es el ritualismo que busca los favores de fantasmas. La religión es el mercadeo de una supuesta salvación, el irracional intento de infiltrarnos en la lista ganadora, es el afán de conseguir enchufe y, por parte de quienes la crean, la búsqueda de poder y de la sumisión del resto. La religión es la prostitución de la espiritualidad".

Gerttz

 

 

352.

"La filosofía es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro. La metafísica es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí. La religión es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí y gritar "¡Lo encontré!" para convencer a l@s demás. La ciencia es como encender la luz para ver qué demonios hay en dicho cuarto".

(autoría desconocida)

 

 

171.

"Si hay una religión que te mete miedo ahí no hay espiritualidad".

Mario Javier Sabán

 

 

132.

"Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu".

Mohandas Karamchand Gandhi

 

 

43.

"Usted no es un ser humano en busca de una experiencia espiritual. Usted es un ser espiritual inmerso en una experiencia humana".

Pierre Teilhard de Chardin (https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin)

 

 

42.

"La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza".

Leonardo Boff

 

 

(Los números por delante de la frase indican en qué orden fueron —o serán— publicadas entre las Frases De Oro. Si no aparecen allí es que aún no han sido publicadas).